Conceptos Energeticos


ALGUNOS TÉRMINOS A TENER EN CUENTA

Estos son algunos de los principales conceptos energéticos heredados por los antiguos y nuevos videntes del linaje de Carlos Castaneda y don Juan Matus*. Son términos que encontrarás frecuentemente en nuestros textos y que experimentamos en los talleres de Misterio Vital:

Esfera luminosa: es la totalidad de tu ser. Contiene toda la energía que te conforma. Está hecha de una infinidad de fibras luminosas.

Punto de encaje: es un lugar de la esfera luminosa donde se produce la percepción, donde brilla intensamente una pequeña parte de tus fibras luminosas internas, que se encajan o alinean con sus fibras luminosas externas. Ese brillo es el resplandor de la conciencia y te hace experimentar el mundo tal y como lo haces a cada momento.

Movimiento del punto de encaje: es lo que ocurre cuando se desplaza el resplandor de la conciencia. Nuevos grupos de fibras luminosas internas se activan, alineándose con sus correspondientes fibras externas. En ese momento, sientes un cambio en tu percepción, ves el mundo y a ti mismo de otra manera.

Ensoñar: es un arte que permite mover el punto de encaje de su posición acostumbrada. Se relaciona con la expansión de la energía de la conciencia y entrar en lo desconocido. A través del entrenamiento en esta arte, activas y fortaleces tu cuerpo energético. Incluye los sueños lúcidos y otras compuertas de ensueño, sobre las cuales puedes leer especialmente en el El arte de ensoñar, de Carlos Castaneda.

Acechar: es un arte que permite fijar el punto de encaje en nuevas posiciones. Se relaciona con cazar energía, a través de la observación, la sobriedad, el control de los detalles y los actos consistentes. Te conecta con el misterio, el asombro y la posibilidad de vivir con un propósito de conciencia. incluye técnicas como la contabilidad energética, el desatino controlado y la relación con pinches tiranos.

Recapitular: es una técnica que hace parte del arte del acecho, fundamentalmente, a través de un uso especializado de los recuerdos, desapegado y liberador. Involucra el recuento, respiración y barrido energético de las experiencias vividas. Recapitulando recuperas tu energía que ha quedado atrapada en eventos del pasado, a la vez que te limpias y descargas de energías e influencias externas que se han adherido a tu esfera luminosa de forma perjudicial. Esta técnica es la base para recuperar tu poder, fluidez y propósito. Ayuda mucho a identificar patrones obsoletos y liberarse de repeticiones inconscientes y creencias limitantes.

Pases toltecas: son posturas y movimientos corporales que involucran la respiración y ayudan a redistribuir la energía a través de sus canales y centros. Con mucha frecuencia, la energía se dispersa del centro de la esfera luminosa hacia su periferia, donde se estanca y deja de ser útil. Los pases tienen el efecto de liberar grandes bloques de energía estancada y redistribuirlos hacia los centros vitales, relacionados con los órganos internos. Cuando practicas estos ejercicios activas la vitalidad y la conciencia en tu esfera luminosa; se generan impulsos que te hacen sentir altos niveles de bienestar, tranquilidad, despertar nuevas posibilidades de percepción y una disminución del diálogo interno, que aumenta el enfoque mental.

Diálogo interno: es la interacción de múltiples voces dentro de la mente. Por lo general, se relaciona con confusión; exceso de pensamientos sin una conciencia ni intencionalidad claras; contradicciones que conllevan una pérdida de energía, agotamiento;  y limitación de la capacidad para prestar atención al momento presente, aquí y ahora. Sin embargo puedes recanalizar la energía del diálogo interno y encontrar nuevas posibilidades conectadas con tus propósitos, a través de procesos de silencio interior.

Silencio interior: es un ámbito de exploración de gran importancia del camino de conocimiento tolteca, que consiste en disminuir el ruido mental, expandir la capacidad de auto-observación y dirigir los flujos del diálogo interno de manera consciente. Tiene múltiples niveles de profundidad, desde simplemente darse cuenta de los pensamientos y respirar dejando que la mente se calme; pasando por pensamientos claros, nítidos y amplios; hasta estados de ausencia de pensamientos y apertura total de los sentidos a todos lo que sucede en el momento presente. Puedes acumular el silencio interior, momento a momento que te conectas con las prácticas. Entre más silencio interior acumulas, más te acercas a posibilidades naturales de tu ser, como el conocimiento directo; ver o percibir energía como fluye en el universo; conectar con tu corazón como brújula para tomar decisiones; y escuchar a tu vidente interior.


* Estas definiciones son producto de años de práctica, por lo cual están más fundamentadas en el sentir que en el análisis conceptual. Aunque recogemos mucho de lo que hemos leído en los libros de Carlos Castaneda, Taisha Abelar y Florinda Donner, no pretenden ser una recopilación exacta de sus planteamientos. Más bien, queremos que sea algo vivo y útil, a la medida de una aproximación para lanzarse a la experiencia. Por lo mismo, estamos abiertos a tus aportes para mejorar las definiciones. Gracias!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario