Talleres anteriores 2013 - 2014




La Pases Energéticos son movimientos corporales y respiraciones heredados por los chamanes toltecas del México Antiguo, para despertar la energía propia de cada ser humano.

Carlos Castaneda, conocido autor de obras como El fuego interno y El conocimiento silencioso, fue discípulo de Don Juan Matus, un indígena yaqui del norte de México quien lo introdujo en la senda del saber tolteca. Los Pases son uno de los aspectos prácticos de este saber, que son ejercitados como un entrenamiento clave en la búsqueda de la conciencia y la libertad.

Con el propósito de compartir herramientas y unir fuerzas en el camino del conocimiento, hemos venido desarrollando talleres con exploraciones específicas de este legado.


Más allá de la descripción del “yo”, reconectándonos con la Tierra

Uno de los fundamentos del conocimiento tolteca consiste en que los seres humanos son esferas luminosas con inmensas capacidades de conciencia y percepción, gracias a la energía vital que fluye a través de canales y centros energéticos, especialmente cuando se logran estados de silencio interior. Para los chamanes el silencio interior es la llave entre los mundos, la clave que hace que todo se vuelva posible, más allá de la descripción de un mundo fijo y predeterminado.

La limitación de las posibilidades es sostenida por un flujo incesante de pensamientos que se entremezclan, llamado diálogo interno porque a una afirmación sigue otra y otra, unas veces contradictoria y desordenadamente, otras con mayor sentido, manteniendo siempre la atención fija en una descripción del mundo que sólo admite una cantidad limitada de variaciones. Junto a la descripción del mundo, el diálogo interno sostiene una descripción del “yo” en ese mundo, conformada por una lista de detalles que definen a cada persona individualmente como: cuáles son sus gustos, cómo es su carácter, cuáles son sus capacidades, defectos, temores, etc. 

Cuando el diálogo interno cesa, se desmorona el exceso de descripciones y se crea un estado de mayor libertad y capacidad de decidir, porque la visión del mundo cambia y es posible observar muchos aspectos a los cuales no se les presta atención cuando la mente está sumergida en un sinfín de pensamientos. Entonces se abre la imaginación de realizar nuevas acciones en ese mundo que se percibe de forma renovada, además de disfrutar de un mayor bienestar al relajarse de excesos de preocupaciones y obsesiones, cultivando una nueva oportunidad: liberarse de la fijación en el “yo” y vivir con fluidez, sintiendo la energía cambiante y en movimiento de la Tierra.

En este taller nos enfocamos en cuatro series de Pases para despertar la conciencia y limpiar la conexión energética, combinados con ejercicios de revisión de nuestras experiencias y sensaciones.


Limpieza y Revitalización Energética

El despertar de la energía vital se manifiesta en el cuerpo de los seres humanos como una sutil sensación de vibración, acompañada por una mayor atención en el aquí y el ahora, la conexión innata con todo lo que nos rodea. En este taller exploramos el impulso de series de Pases Energéticos que nos llevan a sondear nuestra esencia energética y cómo liberarla del exceso de juicios y patrones de diálogo interno que crean barreras en la percepción.


El Manto de Confianza y la Energía de las Decisiones

A lo largo de la vida nos encontramos frente a encrucijadas y obstáculos, que para los chamanes toltecas son desafíos, puestos allí por el espíritu para que la conciencia crezca a través de las experiencias cotidianas. En este taller nos encontramos con el ánimo necesario para asumir los proyectos y las decisiones con energía renovada, y aprovechar los momentos conflictivos para cultivar un estado físico y mental de confianza y libertad.


Recapitulación, el Arte de Descargar la Historia Personal

En los recuerdos se deposita una gran potencialidad de remover la energía estancada de nuestro pasado, que es aprovechada mediante el arte de la Recapitulación. Este arte consiste en la revisión sistemática de las vivencias, desde una perspectiva diferente a la rememoración normal que cada persona suele llevar a cabo, ya que se evita el análisis y la racionalización, para concentrarse en respirar los eventos, tomando de vuelta la vitalidad que se dispersó en momentos claves de nuestra vida, y liberarnos de aquella energía y patrones que se impregnaron en nuestro ser, restándonos propósito, libertad y conciencia. En este taller practicamos la Recapitulación, junto con Pases y ejercicios para encauzar el proceso de revisión y depuración de nuestra historia personal.


La fluidez y humildad del guerrero

La naturaleza de la energía es la fluidez y cambio continuo. En esencia, la vida está en constante transformación, lo cual fue descubierto por los chamanes del México antiguo a través de su percepción directa de los campos energéticos. Ante este hecho, los guerreros de la conciencia cultivan la actitud de sintonizar los cambios sutiles en los flujos de la energía. Interpretan cada suceso en sus vidas como una señal que les permite adaptarse y ajustarse interiormente. A medida que logran comprender eso, se liberan de la necesidad de mostrarse como seres importantes frente a los demás, pues no se toman las cosas personalmente. Todo es energía y todos somos iguales en nuestra esencia. A este ánimo lo llaman humildad. En este taller exploramos estos aspectos que constituyen uno de los pilares básicos del camino tolteca.


Atravesando los miedos

Acercarse a la esencia energética del ser es un proceso que toma grandes esfuerzos. En este camino se interponen obstáculos y desafíos, que son interpretados como batallas dignas de los buscadores de la conciencia y la libertad. Asumir este sendero de lucha es lo que se comprende como convertirse en guerrero. Nadie nace siendo un guerrero, es una opción de vida que permite ir atravesando capas de aspectos innecesarios, para adentrarse en el núcleo de la esencia del ser: el cuerpo energético.

Una densa capa que nos separa del cuerpo energético son los miedos, que normalmente se esconden o evitan, de forma que no se asumen ni se enfrentan, pero continúan allí, latentes, limitando el potencial total del ser. En una batalla frente a uno de sus miedos, el guerrero sabe que tiene la oportunidad de conseguir nuevas herramientas para alcanzar los sueños y propósitos que persigue a lo largo de su vida.

En este taller enfocamos desafíos que requieren decisión y coraje, experimentando las profundidades de los miedos y buscando atravesarlos.


Poder personal, el encuentro con nuestra esencia energética

Los Pases son una vía hacia el poder personal, un centímetro cúbico de suerte que el espíritu pone en frente de los seres conscientes. En su viaje de descubrimientos, los chamanes cultivan el sentimiento de conexión con esta energía particular, cazando poder en cada acto de sus vidas.

En este taller experimentamos el efecto de estos ejercicios y aprovechar su impulso energético de una manera vivencial. Revisamos aspectos de nuestra vida y claves prácticas que nos permiten acercarnos al poder en la cotidianidad.


Brillo ambar, la vibración de la conciencia


La energía de la conciencia es un flujo particular que recubre la esfera luminosa que es esencialmente cada ser humano. Es una energía especial que tiende a crecer de abajo hacia arriba y recubrir toda la esfera, ya que cada experiencia vivida enriquece la conciencia, creando una capa de un exquisito tono ambarino, el brillo que identifica el deleite de la existencia.

Sin embargo, este crecimiento natural y espontáneo se ve limitado por el autorreflejo y la importancia personal, que mantienen la atención fija en las preocupaciones del “yo, yo, yo” y el “mí, mí, mí”, hasta que normalmente queda únicamente un mínimo de conciencia al nivel de las plantas de los pies, apenas lo necesario para vivir. (Más detalles sobre este mecanismo en El lado activo del infinito, de Carlos Castaneda, capítulo “Sombras de barro”.)

Este taller es una oportunidad para conocer herramientas que podemos cultivar en nuestras propias vidas, experimentando ejercicios que ayudan a despertar el conocimiento innato de ser seres luminosos que pueden subir su nivel de conciencia a voluntad. Se trata de aprender a aplicar propósito en el aumento de la conciencia, de forma deliberada.


Dinamizador:
Camilo Andrés Luna estudió antropología, enfocándose en la investigación y aplicación de formas renovadas de asumir la salud, el bienestar, el conocimiento interior y la armonización de las relaciones. Este camino lo ha llevado a profundizar en la tradición tolteca durante más de 14 años de entrenamiento a través de su aprendizaje en clases, seminarios, sesiones grupales y la práctica cotidiana. Ha dinamizado múltiples clases y talleres en Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero y Cali.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario